lunes, 23 de noviembre de 2015

El Cerebro Adicto



INTRODUCCIÓN

En la actualidad es común que nos veamos bombardeados con noticias que a menudo nos hablan de los accidentes causados por el abuso de alguna droga, ya sea el alcohol, el tabaco, medicamentos o drogas ilícitas. Es fácil hacernos un juicio sobre las personas que sufren de alguna adicción, pero ¿en realidad conocemos las causas principales que llevan a padecerla? Hasta la década de 1930 se pensaba que las personas adictas a las drogas sólo sufrían de una baja moral, autoestima e incluso fuerza de voluntad, pero, estudios científicos recientes demuestran que las adicciones en realidad son enfermedades del cerebro (Guerrero, 2013). En el siguiente texto se abordarán las causas principales de la adicción, su tratamiento, consecuencias y prevención, explorando las estadísticas de consumo de sustancias ilícitas en el país.

DESARROLLO

¿Qué es la adicción?
La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma. (CONADIC, Capítulo I: Conceptos básicos sobre adicciones). Pero ¿cómo actúan las diferentes drogas para generar una adicción? Estas actúan en diferentes zonas del cerebro, por ejemplo:

Al consumirlas, interfieren en los procesos de cada zona, pues sustituyen la función de los neurotransmisores naturales, los cuales son los responsables de llevar los mensajes entre las neuronas, dándonos así la capacidad de respuesta a nuestro entorno, como es el movimiento, el pensamiento y los sentimientos.


El neurotransmisor principal que se ve afectado es la dopamina, que es asociada a las sensaciones de placer. Así que, el individuo, al consumir alguna droga, recibe grandes cantidades de sustancias que reemplazan a este neurotransmisor, produciendo estados de euforia, placer y felicidad, lo que nos hace entender la dependencia.
La dependencia a las drogas aparece cuando se genera una tolerancia, que se puede definir como el proceso en el que el cerebro ya no reacciona de la misma manera a la cantidad de droga que se consume, es decir, los efectos secundarios, como el placer y la felicidad, no son tan fuertes como en un comienzo, por lo que se necesita de dosis más elevadas.

En este punto, la falta de droga se manifiesta en forma de irritabilidad, náuseas, insomnio, psicosis, temblores e incluso la muerte. Esto se relaciona con las cifras siguientes:


Pero ¿quiénes son los más afectados? Según las estadísticas:

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*(Fuentes, 2013)

Datos que se ven confirmados según la encuesta nacional de Adicciones del año 2011, realizada en todos los estados del país, de donde se observan los siguientes datos:


Entre las variables asociadas al consumo de drogas que se encontraron en los adolescentes de ese rango de edad, 12 a 17 años, se distinguen las siguientes:


*Tomado de CONADIC, Capítulo I: Conceptos básicos sobre adicciones

Dichas variables se encuentran estrechamente relacionadas con los cambios que todos sufrimos en la adolescencia. Los cambios hormonales y el hecho de que exista una tendencia del adolescente a ser menos consciente de sus actos, empuja a esta población a las adicciones.

Y entonces ¿cómo tratarlas?

Debido a que la intensidad, es decir la frecuencia y probabilidad con la que se presentan los diferentes factores relacionados a las adicciones, varían en cada persona, primeramente se deben de identificar dichos factores en el paciente, pues un tratamiento exitoso debe de abarcarlos todos, tomando en cuenta de igual forma  la droga a la que se es adicto, pues todas afectan de manera diferente al cerebro y, por lo tanto, la conducta del adicto; de abarcarse todos los aspectos anteriores, se asegura una menor probabilidad de recaída del paciente.


Para conocer más acerca de los efectos de algunas drogas, información importante para el tratamiento, se puede consultar el siguiente cuadro:


*Tomado de CONADIC, Capítulo I: Conceptos básicos sobre adicciones

CONCLUSIÓN

Las adicciones se encuentran presentes en nuestra sociedad, e incluso pueden ocurrir en nuestro núcleo familiar y, como se observó en los datos estadísticos, es un problema que afecta principalmente a los jóvenes, sin importar su sexo, por lo que es importante tener el conocimiento sobre los factores que pueden exponernos a caer en el consumo de alguna droga. El proceso de adicción es mucho más complejo de lo que se cree, por lo que no es bueno juzgar al adicto, sino tratar de conocerlo y ayudarlo para llegar a un tratamiento efectivo y exitoso, pero es importante recalcar que, los cambios no ocurren de un día a otro, y que, como en todo proceso de desintoxicación, las recaídas existen, el éxito se encuentra en poder superarlas y el tratamiento continúo y completo.


BIBLIOGRAFÍA

1.    Guerrero Mothelet, V. (2013). El cerebro adicto. ¿Cómo ves?, N°. 177, (Pp. 10 14). México: UNAM. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto
2.    Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC). Capítulo I: Conceptos básicos sobre adicciones. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf
3.    Fuentes M. (2013) Jóvenes, Adicciones y Violencia. CEIDAS. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 de: http://www.mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/432-jovenes-adicciones-y-violencia
4.    Encuesta Nacional de Adicciones. Drogas Ilícitas. (2011). Recuperada el 22 de noviembre de 2015 de: http://salud.edomex.gob.mx/imca/doc/ENA_2011%20DROGAS%20ILICITAS.pdf

REFLEXIÓN

Elegí este tema debido a que es de mi interés pues tengo amigos que se han visto afectados por las adicciones, particularmente por el alcohol. Las conductas que se observan en una persona adicta puede verlas directamente y eso me ayudó a entender la importancia de la prevención y el respeto y cuidado que se le deben de tener a las diferentes drogas.
Para comenzar a redactar este texto, primeramente, leí el artículo original, subrayando las ideas principales, utilizando como ejemplo la actividad en ejes anteriores en donde desarrollamos la lectura crítica. Terminando esto me dispuse a buscar información estadística del panorama actual del país, esto porque creí que era un buen complemento a mi lectura inicial, pues no se mencionaban este tipo de datos. Consulté varias fuentes para no quedarme con la primera información que encontraba y me pareció interesante encontrar la relación entre los artículos, noticias y documentos encontrados, pues se comprueba que el grupo más vulnerable son los adolescentes y que este problema abarca a todo el país. Sin duda otra información de gran ayuda es la que se proporciona como parte del eje, para sintetizar esta información cree un mapa conceptual con las ideas principales y las características con las que debe de contar un texto académico, esto como apoyo y para agilizar mi búsqueda y redacción del texto, pues es más eficaz para mi consultar esto a volver a leer el documento en pdf que se nos proporciona buscando lo que necesito.


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